jueves, 1 de octubre de 2015

CESAJ

Centros de Educación Secundaria para Adolescentes y Jóvenes (CESAJ)



Buscando afrontar y dar una solución al fracaso escolar masivo de alumnos provenientes de sectores populares vulnerabilizados, en el año 2007 surgieron los Centros de Educación Secundaria para Adolescentes y Jóvenes (CESAJ).
Este nuevo formato tiene similitud con el que utilizan las Escuelas No Graduadas, (por ejemplo la escuela 57 de San Francisco Solano, en Quilmes), surgidas a partir de la década del 80, que tuvieron una incidencia importante en la escolaridad básica. También podemos compararlo con el método de Enseñanza Mutua que, en los comienzos de la escolarización masiva, fue discutido junto al método simultáneo, que luego se impuso. Otro antecedente relevante fue la Escuela Activa, en especial la Escuela Rural Unitaria propuesta por maestros como Luis Iglesias entre las décadas del 20 y del 60, destinada a niños campesinos de áreas rurales de Buenos Aires. (Padawer: 2008)
Estas escuelas tienen la particularidad de que las decisiones sobre agrupamiento y promoción se sustentan en “perfiles de logros” y la organización es por niveles.
Los CESAJ se extendieron como propuesta reconocida oficialmente a partir del 2008 en diferentes puntos del país, destinados a adolescentes y jóvenes cuyas edades están comprendidas entre 15 y 18 años, con primario completo, y que abandonaron o nunca asistieron a ningún establecimiento educativo de nivel secundario.
Durante 2009 se pusieron en marcha 24 Centros de Escolarización Secundaria para Adolescentes y Jóvenes en distintos partidos de la Provincia de Buenos Aires.
En cada región, su implementación se definió sobre la lectura de las condiciones de posibilidad que requieren su desarrollo y sobre la necesidad o demanda de la población.
En esta propuesta se puso  en discusión la gradualidad, los agrupamientos (las decisiones sobre agrupamientos y promoción  se apoyan  en los logros de los alumnos), el uso de tiempos y espacios.
Posibilitó a los alumnos aprobar el Ciclo Básico de Educación Secundaria en dos años, incluyendo una capacitación en formación profesional, para luego poder culminar el nivel en otras instituciones.
Fueron organizados en forma conjunta por las Direcciones Provinciales del Nivel Secundario, de Educación de Adultos, de Formación Profesional Docente y el acompañamiento de una organización social.
Las estrategias educativas innovadoras que se implementaron son:
·         Organización en pluriaños
·         Cursado de los mismos contenidos curriculares de una secundaria básica común pero en forma intensiva y cuatrimestral
·         Enseñanza personalizada basada en secuencias didácticas diseñadas por especialistas y llevadas adelante por docentes responsables de las mismas
·         Régimen de asistencia flexible
·         Acompañamiento de los alumnos y de sus trayectorias escolares a través de docentes tutores.
·          
En caso de registrarse ausentismos reiterados se prevé la realización de una serie de actividades para realizar en la casa, al evaluar se priorizan los procesos de aprendizaje antes que momentos puntuales y el joven puede recuperar a través de trabajos prácticos aquellas secuencias didácticas que no haya aprobado  (Ruiz, 2011)

El CESAJ como organización pedagógica

Como “espacio puente”, el diseño del CESAJ apunta a sostener la escolarización de los jóvenes, facilitando su reingreso a través de dos aspectos que se ordenarán para su presentación: un conjunto de decisiones sobre la organización de la enseñanza, que implican una serie de innovaciones en el régimen escolar que caracteriza a la escuela secundaria; y una propuesta curricular que propicia un recorrido acelerado poniendo a disposición de estudiantes y profesores recursos pedagógicos y didácticos especialmente diseñados y una atractiva oferta de formación profesional.
En torno al régimen de promoción se incluyen importantes variaciones. Por un lado, la propuesta del CESAJ desanualiza el régimen de promoción. A diferencia de la organización tradicional de las materias en la secundaria común, en la que la posibilidad de promoción se encuentra atada a la aprobación de las materias en bloque y por año, aquí se aprueba por materia. Esta definición se encuentra vinculada a la propuesta que se formula a través de las estrategias didácticas diseñadas. El recorrido que realiza cada estudiante en el marco de cada materia no está supeditado al avance o aprobación de las restantes. De esta manera, los alumnos que no llegan a completar las secuencias previstas para el primer año, en alguna de las materias, pueden completarlas al año siguiente a partir de la realización de nuevas propuestas de trabajo e incluso a partir de diferentes contenidos. Lo que implica que en el CESAJ no se repitan materias ni años académicos.
Si bien la cantidad de estudiantes en cada CESAJ es variable, en general se estipula conformar grupos de 20 adolescentes y jóvenes, que a su vez trabajan en la mayoría de las materias curriculares separados en dos subgrupos de no más de 10 estudiantes.

Evaluación
El proceso de evaluación en el CESAJ se define en instrumentos que orientan el seguimiento de los aprendizajes propuestos en las secuencias didácticas y en instancias periódicas de evaluación y comunicación de los avances.
Desde un punto de vista instrumental, el soporte material en el cual se consignan las calificaciones es el “Cuaderno de Seguimiento del Proceso de Aprendizaje”, que reemplaza al “Boletín de Calificaciones”. Allí los profesores deben volcar la calificación obtenida por el estudiante de manera cuatrimestral y un breve informe en el que se consigna información referida a cada secuencia didáctica. Este registro de información cuantitativa y cualitativa surgida del proceso de evaluación es el que permite el seguimiento de la trayectoria particular de cada estudiante en cada una de las materias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario